lunes, 27 de junio de 2011

Evaluación Módulo 2.

Pregunta 2. Otro de los objetivos básicos de la asociación busca reposicionar a ésta en el entorno de la provincia con una imagen sólida y nítida. Para llevarlo a cabo, Ágora decide que lo mejor será proyectar una imagen de especialización. En este sentido: - ¿cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales? - ¿qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?


Como anteriormente mencionábamos Agora ha tomado una línea de cultura abierta embaucándose en la introducción de los nuevos modelos de gestión cultural que se están fraguando en la sociedad de la tecnología.
Por ello Agora insiste en ser una plataforma abierta donde la cultura tomo el modelo y forma de las personas que lo generan, utilizan y consumen cultura.
De ahí la utilización de licencia libre como Creative Commons, canales de comunicación como Factbook, twiter, etc..
También es importante dentro de Agora la utilización de software libre como LINUX.

Agora pretende marcar unas línea de especialización siendo parte de un colectivo de asociaciones. Este colectivo de asociaciones lejos de conjunto institucional se marcan en:

-          La participación de cualquier asociación vinculada en mayor o menor medida a la cultura, a la sostenibilidad y a lo social.
-          Se pretende ser un grupo abierto a la incorporación de cualquier grupo o individuo que quiera generar, transformar o consumir cultura sin una pretensión de propiedad individual.


La actividades y producciones que se llevarían a cabo para lograr los propósitos anteriormente mencionados serían:

-          Organizar el colectivo dentro de un grupo en canales como Google groups, donde se podrían compartir las iniciativas que los diferentes miembros del colectivo llevan a cabo, sirviendo a su vez como apoyo a proyectos tales como la investigación, etc.  
-          Al ser un grupo abierto nos da la facilidad de globalizar las acciones de los colectivos más pequeños consiguiendo un mayor rendimiento en las actuaciones o creaciones.
-          La eficiencia en la difusión y la creación es mayor debido al valor de colectivo.
-          La acción es más directa al ser generada y fraguada dentro de un grupo abierto y participativo.

Algunos de los ejemplos de acciones que se llevarían a cabo:

-          La recuperación de actuaciones culturales desechadas por la no adaptación a la los nuevos modelos de sociedad, ya sean fiestas, trabajos, etc.
El propósito es recuperar dichas acciones y fusionarlas con los nuevos modelos sociales generando de este modo “la nueva cultura” basada en lo tradicional.
Esto conlleva la involucración directa de personas con una edad más avanzada  y con las generaciones más jóvenes consiguiendo una atmósfera cultural más enriquecida y de mayor valor.

-          Otras de las acciones es la utilización de espacios libres como la calle o canales como Factbook para conseguir la desestitucionalización de los ámbitos culturales de “elite” y de este modo acercar la cultura a todos.

Como podría ser un festival de cortos dentro de you tube donde los cortometrajes estuvieran dentro de licencia libre y por ello facilitaría poder generar dicho festival en varios lugares, proyectándose incluso en espacios como la calle si necesidad de generar una atmosfera elitista e involucrando a todos los agentes populares.

-          “Tu Concierto en Casa” es una iniciativa para difundir y promocionar la música de artistas noveles. Dicha iniciativa consistiría en la elaboración de un catalogo de grupos en una web 2.0 y una posterior contratación pudiendo disfrutar de música en directo mediante canales como skype para su proyección.
Esta acción nos permite involucrar a todos los artistas musicales que se quieran acoger a la difusión de música libre y a todos aquellos consumidores de música que bien por la dificultad geográfica para disfrutar de ella o bien por motivos económicos les es difícil acceder a la música en directo.

-          Vinculados a mundo musical y artístico se pueden conjugar ambas disciplinas consiguiendo el festival de músicos en el mundo.
El formato del festival es una jam session con músicos que se encuentran por el mundo conjunto con unos artistas audiovisuales o plásticos que sufragarían la presencia física de dichos músicos aportando un carácter multidisciplinar a la vez que generando una acción cultural y artística.

Como se aprecia en las propuestas de ejemplos de acciones el propósito que Agora persigue como línea de estrategia y de acción directa, es involucrar al mayor numero de agentes posibles facilitando a todos el disfrute y la creación de cultura.


  http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario